sábado, 17 de julio de 2010

ARGENTINA: Alientan las iniciativas cooperativas para generar trabajo

La construcción de poder popular a través del movimiento cooperativo y mutualista fue tema de una reunión del agrupamiento Carta Abierta, en el que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informó hoy que "superamos los 600.000 puestos de trabajo generados por cooperativas y mutuales.

Unos 400 militantes y dirigentes cooperativos debatieron en el auditorio de la Biblioteca Nacional sobre "economía solidaria y poder político", el camino de desarrollo de pequeñas y medianas empresas para lograr el pleno empleo y la experiencia de unas 4.000 cooperativas, desde el rubro de la construcción hasta el de los medios de comunicación.

"Cuando llegamos al ministerio encontramos un centenar de programas sociales `enlatados`, subsidiados y monitoreados por organismos internacionales; (en cambio) hoy son subsidiados enteramente por presupuestos estatales", reivindicó la ministra.

Presentada por el director de la Biblioteca, Horacio González, Alicia Kirchner dijo que desarrollar "la política social no es trabajar para la caridad" y que le da "bronca cuando hablamos de `pobre` y no de `persona` de escasos recursos".

"La asistencia organizada a través de bolsones o bonos de comida no es política social y, si bien negar hoy la asistencia es dar un salto al vacío, tenemos que poder cambiar esta realidad para no quedarnos en el asistencialismo o el clientelismo", argumentó la ministra.

La funcionaria reivindicó experiencias como la de una cooperativa en Córdoba que agrupa a 103 diarios y semanarios periodísticos, que requirieron sólo un subsidio inicial en el marco del plan Argentina Trabaja para la compra de papel, logrando proveerse a un 40% menos del valor de ese insumo, al hacer compra colectiva.

En las antípodas de ese proyecto, Alicia Kirchner relató algunas experiencias a su llegada al ministerio, al leer legajos que establecían sobre una persona su carácter de "pobre desposeído para ser capacitado para la servidumbre".

"Hay mucho talento organizativo argentino, que es nuestro `valor agregado` social, (por eso) creemos firmemente en el movimiento cooperativo y mutualista, con militantes para que la política social no sea asistencialismo y en cambio genere la riqueza que producen la familia y el trabajo", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario