jueves, 8 de julio de 2010

GUATEMALA: En cooperativas se ofrecen opciones mínimas de hasta Q1 mil con tasas de interés anuales mayores de 3%.

El Estado también brinda esa oportunidad mediante los Bonos del Tesoro; el mínimo es de Q10 mil.

Muchas personas esperan el Bono 14 para pagar deudas atrasadas o para la compra de artículos que, sin este beneficio, no podrían adquirirlos. Sin embargo, para aquellos que no saben qué hacer y buscan otras opciones, las inversiones a largo plazo podrían ser una solución.

Para ello se cuenta con varias ofertas, como los bancos, la Bolsa de Valores Nacional y las cooperativas. En este último caso, está la Cooperativa Parroquial Guadalupana, la cual pertenece al Sistema Cooperativo Federado de Ahorro y Crédito del país.

Según el coordinador de Mercadeo de la Guadalupana, Samuel Hernández, además de las opciones tradicionales de ahorro, los chapines pueden optar a inversiones de largo plazo, que consisten en realizar depósitos con plazos fijos mínimos de 3 meses. Para ello se requiere una suma mínima de Q1 mil y se gana una tasa de interés anual de 3.75%, la cual se incrementa de acuerdo con el monto depositado, así como por el tiempo.

Hernández explica que, en el caso de la Guadalupana, se establece como un requisito abrir una cuenta de ahorro en la cooperativa con Q500, porque como la filosofía es que los asociados obtengan un beneficio, con esto se adquiere un seguro para servicio funerario y uno de salud, en el que incluso puede optar a una renta diaria por hospitalización.

“Nuestra tasa no es muy alta, porque brindamos el beneficio de los seguros, situación que ayuda a nuestros asociados”, afirma.

Esta opción no está habilitada sólo para la ciudad. En Chimaltenango, por ejemplo, se cuenta con la Cooperativa Copecom, que también ofrece inversiones a largo plazo con depósitos desde Q1 mil y tasas de interés que van desde 3.7%, y dependiendo el monto de inversión y de temporalidad que inicia desde los 3 meses, podrían incrementarse a 4.25% de rendimiento, indica la contadora general de esa entidad, Griselda Saquic (lea: Algunas ofertas).

Inversiones más altas

Las entidades financieras también ofrecen opciones de inversión de largo plazo. Tal es el caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Según el gerente de Planeación Estratégica, Mauricio Álvarez, ellos dan certificados de un mínimo de Q5 mil con plazos desde 3 meses y tasas anuales variables que inician de 4.5%.

“Algo que es necesario entender es que éstos se pueden renovar cada vez que vencen. Además, si los depósitos se incrementan, las tasas de interés también pueden mejorarse”, detalla el directivo de Bantrab.

La Bolsa de Valores Nacional (BVN), mediante el Centro del Inversionista, ofrece una serie opciones que van de lo privado a lo público. con la adquisición de los Bonos del Tesoro, en los que el mínimo de adquisición es de Q10 mil. En la última subasta pública de estos títulos, se colocaron inversiones desde 2 años plazo con tasas de interés de 6.25%; es decir, al cumplirse el tiempo, el inversionista habría recibido Q1,250 por la colocación de su dinero.

Mientras que en la casa de bolsa Lafise Valores, S.A., se detallan dos opciones mínimas de inversión; en quetzales, el monto es de Q10 mil y en dólares de $2,500; la tasa de interés para la última es de 4.3% anual y el plazo mínimo para ambos es de 30 días, expone el corredor de bolsa José Antonio Rodas.

Un aspecto importante, dice Hernández, es que las personas que invierten tienen que estar claros de que los intereses se calculan de manera anual, porque muchas veces se cree que es por el tiempo que la inversión permanezca en la entidad donde se realizó el depósito (lea: ¿Y la seguridad?).

RECUADRO
¿Y LA SEGURIDAD?
El coordinador de Mercadeo de la Cooperativa Parroquial La Guadalupana, Samuel Hernández, explica que la entidad no realiza inversiones externas con el propósito de proteger a sus inversionistas. Por el contrario, lo que hacen es brindar préstamos a sus asociados, lo cual les garantiza un retorno, pues “la mora que tenemos no es tan alta como en otros lugares”. El corredor de bolsa de Lafise José Antonio Rodas detalla que la mayoría de inversiones pequeñas se realiza en los Bonos del Tesoro del Estado, los cuales tienen muy poco riesgo. Además, dice, la totalidad del dinero que invierten sus clientes es distribuida, para que el riesgo de pérdida sea mínimo en caso de que suceda un inconveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario