domingo, 18 de julio de 2010

ARGENTINA: Buscan fortalecer a las cooperativas de productores de Comodoro

Claudio Mosqueira mantuvo una serie de encuentros con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el fin de fortalecer a las cinco cooperativas de productores que se han conformado, e impulsar y promover entre los vecinos y productores de Comodoro la creación de nuevos vínculos asociativos.

“La gestión municipal que lleva adelante el intendente Martín Buzzi se articula, en todas sus esferas, a partir de la construcción de la identidad colectiva. En el caso de los sectores de agroalimentos y maricultores, entendieron rápidamente el cooperativismo como un camino hacia el desarrollo integral de la familia productiva”, expuso Mosqueira durante su entrevista con el ingeniero José H. Orbaiceta, director del INAES.

El funcionario nacional, a su vez, se mostró sorprendido por la significativa adhesión de productores, a la forma de asociarse como el cooperativismo, coincidiendo que este tipo de entidades de la economía social son actores importantes para el desarrollo.

El INAES es un ente nacional cuyo objetivo fundamental es fomentar el desarrollo, la educación y el fortalecimiento de la economía social en todo el territorio nacional, es responsable de elaborar políticas atinentes a la promoción y consolidación del cooperativismo y tiene a cargo la regulación y registro del funcionamiento de cooperativas.

Durante el encuentro, Mosqueira planteó también las dificultades en la formalización a nivel nacional de cuatro de las cinco cooperativas que ya están formadas y legitimadas por el ente provincial. En este sentido, el funcionario local solicitó agilizar la revisión de importantes trámites para el desarrollo y fortalecimiento institucional de las cooperativas comodorenses.

Para este fin puntual, el titular de “Comodoro para Todos” se entrevistó con Ricardo Sadava, coordinador general del Consejo Federal y Regional del INAES, con quien gestionó la posible visita del personal de dicho ente a Comodoro Rivadavia para llevar a cabo una charla con productores de toda la región.

El objetivo de esta conferencia consiste en conformar una relación más íntegra entre los organismos gubernamentales y los productores. Todas estas acciones fortalecen la legitimidad de organizaciones sociales tales como las propias cooperativas locales que aglutinan a más de 200 familias de productores de distintos sectores rurales.

Las cooperativas agropecuarias fundadas con el acompañamiento del municipio son “Chacra 80” Ltda. , “Productores Unidos” Ltda., “Frente al Faro”, “Quinteros de Km 11” y la Cooperativa de trabajo “Frutos del Mar” Ltda, compuesta por maricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario