sábado, 3 de julio de 2010

ARGENTINA: Destacan valores del cooperativismo como “una opción de vida”

El Instituto Cooperativo de Enseñanza y Capacitación (ICEC) sostuvo que "el sistema cooperativo es la principal alternativa para cambiar el rumbo de una sociedad cada vez más enferma de capitalismo salvaje, que promueve cada vez más el individualismo", en un documento dado a conocer con motivo de celebrarse en la fecha el día internacional de la cooperación.
En ese sentido, el pronunciamiento dado a conocer con la firma de la coordinadora de dicho instituto, profesora María Esther Genes; el docente de la cátedra de cooperativismo, contador Luis Mendoza; y alumnos; recuerda que "el movimiento cooperativo nace en medio de la revolución industrial, como alternativa para la clase trabajadora.

La actitud de apoyo mutuo y esfuerzo mancomunado sentó las bases de un movimiento que permitió mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores y socializar los medios de producción y prestación de servicios", a la vez que acota que "en Latinoamérica los pioneros nacieron en México en 1873 y en la Argentina en 1879, siempre inspirados en los valores básicos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad".

Los inicios

Haciendo un poco de memoria, interioriza que "el primer sábado de julio de cada año se celebra el día internacional de la cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. "para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial".

Puntualiza a continuación que "la comunidad educativa del I.C.E.C. entiende que el sistema cooperativo es la principal alternativa para cambiar el rumbo de una sociedad cada vez mas enferma de capitalismo salvaje, que promueve cada vez más el individualismo".

Alternativa real

Posteriormente, pone de relieve que "el I.C.E.C. desde sus inicios promueve el desarrollo más amplio de los sentidos: solidario, cultural, económico, educativo y social. Entendemos que las cooperativas ofrecen también una alternativa real a la resolución de conflictos y contribuyen considerablemente a reconstruir las comunidades después de guerras o de conflictos civiles al crear condiciones que disminuyen la posibilidad de que estos conflictos resurjan. Pueden crear la base real a largo plazo para una paz sostenible y amplia fundada en estructuras democráticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario