martes, 27 de julio de 2010

PARAGUAY: Expansión de cooperativas se frenó por el avance bancario

MENOR COMPETITIVIDAD SE REFLEJA EN RESULTADOS

De acuerdo al Incoop, la cartera cooperativa se expandió solo 3,7%; mientras los bancos crecieron 10 veces más; 35%.

Por Alfredo Schramm

El acelerado crecimiento que venían experimentando las entidades cooperativas se vio frenado por la recuperación de la confianza del sector bancario, de acuerdo a los últimos informes provistos por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Mientras la cartera de los entes solidarios se expandió 3,7%, los bancos lo hicieron 10 veces más rápido ya que incrementaron los créditos en 35%, avanzando incluso sobre el nicho tradicional de las cooperativas, los microcrédtos; esto en términos interanuales acumulados para el primer trimestre del año.

Es importante recordar que últimamente las cooperativas venían creciendo a un ritmo acelerado, especialmente luego del estallido de la crisis global cuando los bancos levantaron el pie del acelerador, momento que fue aprovechado por los entes solidarios para ganar terreno en el mercado.

Sin embargo, con la recuperación económica, se restableció la confianza de los bancos y empezaron a prestar más y a con menores tasas de interés, lo cual dejó en evidencia los problemas que tienen las cooperativas, en términos de competitividad.

La innovación, la ciencia, la tecnología, el crédito y la inteligencia de mercados condicionan los desarrollos ya que las estrategias e instrumentos a implementar deben adecuarse eficientemente a las necesidades del mercado.

Así las cosas, las cooperativas deben acentuar su vertiente empresarial y el asociativismo cooperativo profesionalizando la gestión, la calidad, la dirección ejecutiva y estratégica de sus propósitos, si desean revertir sus falencias competitivas.

ACORTAR TIEMPOS

Otros temas tienen que ver con acortar el tiempo de respuesta con respecto al desembolso de los créditos, lo cual requiere tecnología, uno de ellos es el sistema scoring, el cual hace un rápido análisis de riesgos. Hoy en día las cooperativas ( exceptuando algunos casos) llevan incluso semanas para aprobar un crédito, mientras los bancos lo hacen en horas.

Se tendría que revisar también las políticas crediticias de las cooperativas para ver dónde puede estar la causa de tener la mayor morosidad del sistema. Si el mercado permite crecer con baja mora como se ve en los bancos, debe haber elementos de la política que se pueden ajustar para llegar a los mismos niveles.

Es decir, se tiene que promover el nivel de captaciones a través de la transparencia informativa de gestión, acortar los tiempos para la concesión de créditos, replantear las políticas crediticias para bajar la morosidad e incorporarse a la Central de Riesgos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario