sábado, 31 de julio de 2010

ARGENTINA: La Telefonía Celular Cooperativa, ya nació

La telefonía celular cooperativa acaba de nacer. El "parto" se produjo en la vecina ciudad de Villa Gesell, con la presencia del Secretario de Comunicaciones de la Nación, arquitecto Lisandro Carlos Salas. La quinta empresa de telefonía celular de Argentina, se llama "Nuestro". Ha sido creada por las cooperativas de servicios públicos, nucleadas en la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur).
Y, en honor a la verdad, esto sí que ha sido un parto, demasiado extenso. Casi siete años de gestiones, con marchas y contramarchas, es el tiempo que ha demandado este proyecto. Por supuesto, este emprendimiento soportó toda clase de presiones, de adentro y de afuera. Estas últimas, por parte de otras empresas de telefonía móvil, contrarias a que las cooperativas incursionen en el mercado. Y las de adentro, por parte de un sector del cooperativismo telefónico, aunque parezca mentira...

Pero lo concreto es que luego de tantas postergaciones, el objetivo final fue alcanzado. Y el propio Secretario de Comunicaciones de la Nación expresó en Villa Gesell su satisfacción por este logro, ya que él fue uno de quienes apoyó incondicionalmente este emprendimiento. Salas no sólo felicitó a los cooperativistas por este logró, sino que dirigiéndose a una numerosa audiencia de cooperativistas de todas las provincias argentinas, les dijo que "en materia de telecomunicaciones, podemos hacer muchas cosas con las cooperativas...".

El discurso pronunciado en el acto de lanzamiento realizado en Villa Gesell por el presidente de Fecosur, doctor Antonio Roncoroni, reflejó con toda claridad el proceso vivido con tantas postergaciones y marchas y contramarchas. "Hace dos años, ya no sabíamos qué hacer...", expresó el dirigente cooperativista. Pero igualmente no podía ocultar su orgullo, por haber convertido en realidad un proyecto en el que mucha gente no creía.

Lo cierto es que el puntapié inicial fue en Villa Gesell y a partir de allí se expandirá, en una primera etapa, a 180 ciudades y localidades de distintas provincias argentinas, para luego cubrir todo el país. En Mar del Plata, el lanzamiento oficial se efectuará el primero de setiembre próximo.

Es oportuno señalar que la empresa "Nuestro" se ha constituido en un OMV, sigla con la que se reconoce al Operador Móvil Virtual. En América Latina, esta es la primera que se constituye. En Estados Unidos y Europa existen muchas similares. ¿Qué es una empresa OMV? Es una empresa de telefonía celular que opera con infraestructura que no es propia. Concretamente, "Nuestro" ha comenzado a operar utilizando la infraestructura de Personal, la empresa perteneciente a Telecom.

En consecuencia, los usuarios de la empresa constituida por cooperativas tendrán los mismos servicios que los de Personal. Los cooperativistas anticipan que habrá algunos beneficios, especialmente para aquellos que dispongan de una línea fija con servicio de una cooperativa telefónica. Pero la gran diferencia será que las cooperativas van a brindar a los usuarios un servicio totalmente personalizado. No habrá control remoto para atender a los clientes del servicio. No existirá eso de "opción uno" u "opción dos", que tanta reacción produce en mucha gente... Habrá un rostro humano atendiendo a cada uno de los usuarios.

Gentileza: Roberto Molina (Prensa Cooperativa)

viernes, 30 de julio de 2010

COLOMBIA: Caqueteño en encuentro mundial de cooperativas

El cooperativista Algemiro García fue el representante del Caquetá en las Vegas
Las banderas de 60 países ondearon en el ‘MGM Grand Hotel’ de las Vegas, Estados Unidos, durante la conferencia mundial de cooperativas de ahorro y crédito en la que participó el caqueteño Algemiro García en representación de Utrahuilca. El evento fue copatrocinado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cuna y el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Woccu.

Durante el encuentro se concitó la unidad y adherencia a los principios básicos, hacia resolver la necesidad de los sectores comunitarios. “Pudimos analizar los retos de la gobernabilidad de las cooperativas y aunque las situaciones son diferentes en países como Australia, Canadá, Europa y Estados Unidos, los requisitos de desempeño son los mismos, lo que se traduce en niveles más altos de responsabilidad”, indicó García.

El cooperativista conoció los nuevos retos del capitalismo para la economía solidaria y discutió temas de suma importancia como el impacto que tendrán las nuevas tasas del intercambio en las cooperativas, con menor flexibilidad y costos más altos para los consumidores”.

Explicó que “existen tres pecados mortales para detener el progreso de una cooperativa como lo son el miedo, la miopía y la inercia” e indicó que “las cooperativas de ahorro y crédito deben jugar un rol más protagónicos por el auge que tendrá en el cambio de modelo capitalista”.

Por último dijo García que lo aprendido es que “la receta del futuro cooperativismo es servicios – innovación- ser efectivos, dado que la cooperativa es una relación reciproca y somos conductores entre costo y beneficio”.

MÉXICO: Autoriza CNBV operación de sociedad cooperativa

Caja Tepic fue autorizada para seguir realizando operaciones bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP), con la que suman 57 en México.

Ciudad de México.- Caja Tepic fue autorizada para seguir realizando operaciones bajo la figura de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SCAP), informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un comunicado.

Con la nueva autorización, el Sector de Ahorro y Crédito Popular autorizado y supervisado por la CNBV se integra por 57 SCAP, las cuales cuentan con activos por más de 47 mil 719 millones y ofrecen servicios de ahorro y crédito a casi 3.2 millones de socios.

Según la CNBV, en el mercado mexicano existen 38 Sociedades Financieras Populares, autorizadas al amparo de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, las cuales cuentan con activos por más de 14 mil 657 millones y ofrecen servicios de ahorro y crédito a aproximadamente 1.9 millones de clientes.

Adicionalmente, la comisión tiene autorizadas 1 confederación y 13 federaciones.

“La comisión, dentro de sus facultades, continuará sus esfuerzos para fomentar la regularización y consolidación del sector de ahorro y crédito popular, dada su importancia para un desarrollo incluyente del sistema financiero mexicano, en beneficio de la sociedad”, añadió la CNBV.

miércoles, 28 de julio de 2010

PARAGUAY: Preparan Expo Cooperativas

La II Edición de la “Expo Cooperativa 2010”, que se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de agosto en el estadio polideportivo León Condou, contará en esta edición con una ruega de negocios. Los organizadores indicaron que el objetivo es que el evento no solo sirva para la exposición de productos y servicios, sino que también pueda ser de utilidad en el intercambio de contactos y experiencias.

Las actividades se desarrollarán los días jueves y viernes de 11:00 a 21:00, y los días sábado y domingo de 11:00 hasta las 22:00. Han sido invitadas importantes organizaciones como la Rediex y Paraguay Vende.

Este evento está orientado a mostrar a la gente que trabaja por el país con créditos y emprendimientos productivos. Por lo tanto, la convocatoria abarca a todas las cooperativas grandes, medianas y pequeñas en sus diferentes sectores, tales como: Cooperativa Multiactiva, Ahorro, Agrícola, Agroecológica, Agroforestal, Agroindustrial, Agropecuaria, Bienes, Crédito, Capacitación, Consumo, Comercialización, Comunicación, Construcción, Empleados, Industrial, Médicos, Producción, Préstamos, Servicios, Trabajo, Transporte y Vivienda.

martes, 27 de julio de 2010

PARAGUAY: Expansión de cooperativas se frenó por el avance bancario

MENOR COMPETITIVIDAD SE REFLEJA EN RESULTADOS

De acuerdo al Incoop, la cartera cooperativa se expandió solo 3,7%; mientras los bancos crecieron 10 veces más; 35%.

Por Alfredo Schramm

El acelerado crecimiento que venían experimentando las entidades cooperativas se vio frenado por la recuperación de la confianza del sector bancario, de acuerdo a los últimos informes provistos por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Mientras la cartera de los entes solidarios se expandió 3,7%, los bancos lo hicieron 10 veces más rápido ya que incrementaron los créditos en 35%, avanzando incluso sobre el nicho tradicional de las cooperativas, los microcrédtos; esto en términos interanuales acumulados para el primer trimestre del año.

Es importante recordar que últimamente las cooperativas venían creciendo a un ritmo acelerado, especialmente luego del estallido de la crisis global cuando los bancos levantaron el pie del acelerador, momento que fue aprovechado por los entes solidarios para ganar terreno en el mercado.

Sin embargo, con la recuperación económica, se restableció la confianza de los bancos y empezaron a prestar más y a con menores tasas de interés, lo cual dejó en evidencia los problemas que tienen las cooperativas, en términos de competitividad.

La innovación, la ciencia, la tecnología, el crédito y la inteligencia de mercados condicionan los desarrollos ya que las estrategias e instrumentos a implementar deben adecuarse eficientemente a las necesidades del mercado.

Así las cosas, las cooperativas deben acentuar su vertiente empresarial y el asociativismo cooperativo profesionalizando la gestión, la calidad, la dirección ejecutiva y estratégica de sus propósitos, si desean revertir sus falencias competitivas.

ACORTAR TIEMPOS

Otros temas tienen que ver con acortar el tiempo de respuesta con respecto al desembolso de los créditos, lo cual requiere tecnología, uno de ellos es el sistema scoring, el cual hace un rápido análisis de riesgos. Hoy en día las cooperativas ( exceptuando algunos casos) llevan incluso semanas para aprobar un crédito, mientras los bancos lo hacen en horas.

Se tendría que revisar también las políticas crediticias de las cooperativas para ver dónde puede estar la causa de tener la mayor morosidad del sistema. Si el mercado permite crecer con baja mora como se ve en los bancos, debe haber elementos de la política que se pueden ajustar para llegar a los mismos niveles.

Es decir, se tiene que promover el nivel de captaciones a través de la transparencia informativa de gestión, acortar los tiempos para la concesión de créditos, replantear las políticas crediticias para bajar la morosidad e incorporarse a la Central de Riesgos.





domingo, 25 de julio de 2010

ARGENTINA: La Cooperativa Frigorífico y Matadero Bragado con nuevo equipamiento

Desde que los trabajadores del Frigorífico asumieron la conducción de la empresa, manifestaron en más de una oportunidad su deseo de finalizar la obra del ciclo 2 y poder acceder así al mercado mundial de carnes.

La Cooperativa de trabajo Matadero y Frigorífico Bragado informó la adquisición de una nueva torre de enfriamiento , que reemplaza una de las dos existentes y que cumplió su ciclo de uso.

En el 2007, los integrantes de la Cooperativa habían adquirido una torre que había sido anexada al sistema para contribuir con la generación de frío que realizaba la primigenia y ampliar la capacidad.

A diferencia de aquella oportunidad, donde el propósito era ampliar la capacidad para poder aumentar el número de faena, en esta ocasión la torre adquirida reemplazará a la originaria, la cual cumplió su ciclo de servicio.

La torre adquirida es una Towerton serie TWH, cuya característica es la de ser compacta y autoportante. La misma es fabricada en PRFV (Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio) de tiro inducido y Corriente Cruzada y con un diseño que optimiza su eficiencia y economía, con una baja generación de niveles sonoros. La misma llegó totalmente armada, por lo que se requirió una grúa para su descarga.

Desde que los trabajadores del Frigorífico asumieron la conducción de la empresa, manifestaron en más de una oportunidad su deseo de finalizar la obra del ciclo 2 y poder acceder así al mercado mundial de carnes. En este sentido cada avance en la planta se dirige en este sentido, con el propósito de finalizar esa obra.

Las actuales gestiones para la obtención de créditos que posibiliten las nuevas obras, las certificaciones de la tarea de los trabajadores, como la continua inversión en nuevo equipamiento, se encolumnan con la intención de fijar los cimientos para dar este paso.

En este momento los trabajadores se encuentran abocados a obtener los fondos para iniciar la obra de una sala de cuartada y depostada; para lo cual ya cuentan con la aprobación de los planos. Con la sala de cuartada y la depostada, finalizarían las obras necesarias para dar paso a la anhelada fase del ciclo 2, además de contribuir a abrir el espectro del mercado nacional.

Fuente: La Voz de Bragado

MÉXICO: Indagan a cooperativas y outsourcing por presuntas anomalias

El esquema de cooperativas y la utilizacion de outourcings para evadir impuestos se encuentra bajo ``la lupa'' de la Camara de Diputados, luego de las anomalias y presunta evasion fiscal por parte de Cruz Azul.

El presidente de la Comision del Trabajo de la Camara de Diputados y legislador del PRI, Tereso Medina, expuso que es urgente legislar en el tema de las cooperativas y sus nexos con outosurcing para evadir el pago de impuestos y otras prestaciones como el IMSS e Infonavit.

Por su parte, la Comision de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federacion, que preside la diputada del PRD, Esthela Damian, lamento que la Secretaria de Hacienda aun no responda el oficio enviado hace dos meses donde se le pide aclarar la situacion fiscal de la Cooperativa Cruz Azul y otros equipos de futbol y empresas.

En ese tenor, las cooperativas de Cruz Azul entregaron un informe a los legisladores, en donde se senalo que despues de 36 meses de pleitos internos, entre los lideres de esa empresa, Alfredo Alvarez, Guillermo Alvarez y Victor Garces, estan al borde de una crisis.

Lo anterior ``sin que autoridades como la Secretaria de Hacienda y el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) intervengan para descubrir el verdadero quebranto fiscal de la empresa, por evasion y elusion de impuestos a traves de la empresa IDN'', se senalo.

El documento enviado tambien a la Comision de Hacienda, destaco que las pugnas entre la familia Alvarez son por mantener el control de la cooperativa, lo cual ha llevado incluso a la presentacion de una denuncia por el delito de fraude contra Victor Garces, administrador de la empresa.

``En el fondo la denuncia y las pugnas internas no son mas que la lucha de poder entre ambos hermanos por mantenerse diez anos mas al frente de la cooperativa a traves de Alfredo Alvarez Kunding, hijo de Alfredo Alvarez Cuevas'', aseguro.

Al respecto, legisladores del PT y PRD destacaron que debe analizarse a fondo este tema, y para ello solicitaran a la Secretaria de Hacienda un informe detallado de la situacion fiscal de Cruz Azul, incluidas sus filiales, el pago de impuestos de jugadores y el caso de presunto fraude que se denuncia.

Productores y directivos de CAF en trayecto cooperativo agrícola en Brasil

Expansión regional

La delegación de directivos y productores de CAF que ha participado del Trayecto Brasil sobre Cooperativas de Agronegocios y Agricultura Familiar, contó sobre la gira por cooperativas y organismos gubernamentales en ciudades como Teresina, Picos, Capanema, Francisco Beltrao, Sao Jorge d´Oeste, Brasilia y Maringá en las regiones nordeste, centro y suroeste de Brasil, que incluyó organizaciones como la OCB, Unicafes y Unisol. Pablo Perdomo, directivo de CAF e integrante de la delegación, resumió el aprendizaje obtenido para la institución como "una extraordinaria oportunidad para conocer otras experiencias cooperativas y una importante instancia para visualizarnos al interior del Mercosur, socializando lo que hacemos en CAF dentro del sistema cooperativo uruguayo". Además resaltó la importancia de poder tener una visión diferente del cooperativismo en un país como Brasil, "cuya presencia es muy fuerte dentro de un marco político favorable". Destacó "el Frente Cooperativo como una interesante presencia cooperativa en el ámbito legislativo y gubernamental brasileño, con lineamientos claros de parte del gobierno para con las cooperativas a través del Denacoop, cuyas políticas son claras y fuertes". La delegación de CAF ante el Consejo realizó una extensa presentación con detalles vinculados a los aspectos internos referentes a la estructura organizacional, el tipo de gestión y el grado de participación que manejan las organizaciones cooperativas en Brasil y sus diferentes modelos.

ESPAÑA: Las trabajadoras de la cooperativa Placencia abrieron las fiestas

Fueron las trabajadoras de la Sociedad Cooperativa Placencia las encargadas de dar inicio ayer a las fiestas de Santiago y Santa Ana. Begoña Pérez de Labeaga prendió el chupín desde el balcón del Ayuntamiento ante cientos de personas.
Pero no hubo que esperar al txupinazo para entrar en ambiente, ya que horas antes los jóvenes habían tenido comida popular y juegos, los jubilados habían disputado la final del campeonato de naipes y estaban disfrutando del lunch y el baile y Marraz había partido hacia Osintxu.
Al txupinazo le siguieron, entre otros actos, el concierto de la coral Ezoziko Ama, el toro de fuego y los bailables del grupo Drindots.
Por delante quedan tres días llenos de actividades. Hoy podrá verse una exhibición de spinning y bosu en la Plaza Vieja, a las 11.00, y una hora después los chavales podrán disfrutar de un taller de dibujo. A partir de las 13.00 habrá campeonato de toca para mayores de 15 años. Ya por la tarde, juegos de agua (16.30), tamborrada infantil (18.00) y actuación del grupo de danza Bastoners de Sant Cugat.
Por último, a las 23.30 horas comenzará en la Plaza Vieja el esperado concierto de EH Sukarra. La fiesta seguirá en la zona de txosnas hasta bien entrada la madrugada con el concierto de los grupos Gose, Munlet y DJ Asi, además de los juegos de agua, sin olvidarnos de la carrera de bragas y calzoncillos.

viernes, 23 de julio de 2010

Lula llora en TV por el crédito a una cooperativa de reciclaje y el adiós a la Presidencia

Sao Paulo, 22 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lloró dos veces durante una entrevista en televisión al recordar un crédito concedido por el Gobierno a una cooperativa de reciclaje y por su inminente salida de la Presidencia, el próximo 1 de enero, informó hoy el canal nacional TV Record.

"Creo que me estoy poniendo viejo", expresó Lula, durante una entrevista en dicha televisión, para justificar el llanto por la emoción sentida cuando entregó personalmente el crédito en los bajos de un puente en el centro de Sao Paulo, donde viven a la intemperie la mayoría de recolectores de una cooperativa de reciclaje.

Lula también se emocionó por su salida del Gobierno, después de ocho años en el cargo.

El jefe de Estado, que deja el cargo con un índice de popularidad próximo al 80%, otorgó en su primer mandato una línea de crédito por 200 millones de reales (unos 112,1 millones de dólares), concedida por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) al grupo de recolectores informales.

El mandatario descartó, de momento, volver a aspirar a la Presidencia en los comicios de 2014.

"Sobre 2014, mi respuesta es no, lo digo con el corazón. Pero en política nunca se puede decir que no. Si yo tengo buen juicio, mis neuronas perfectas, me comprometo a ser un buen ex presidente de la República", apuntó Lula durante la entrevista.

Afirmó también que en caso de una victoria en las elecciones de octubre de su ex ministra de Presidencia, Dilma Rousseff, participe en la ejecución de proyectos de Gobierno.

"Mi sucesor tiene que comenzar a gobernar el 1 de enero haciendo sus obras. Yo me dedicaré a mirar a la primera dama (su esposa, Marisa Leticia) y para mí", citó.

Rousseff empata en los sondeos de intenciones de voto con el ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Lula también habló de fútbol y defendió al ex seleccionador Luiz Felipe Scolari, actual técnico del Palmeiras, para asumir la conducción del equipo nacional, en reemplazo de Dunga, tras la eliminación de Brasil en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

"El técnico que fuese llamado no irá a convocar, irá a formar y 'Felipao' (Scolari) tiene autoridad moral y respetabilidad", opinó el gobernante en referencia al técnico que logró el pentacampeonato mundial para Brasil (2002).

jueves, 22 de julio de 2010

El Cooperativismo en Costa Rica

Eugenio Espinoza Prado y Yuliana Chavarría Brenes*

Fuente: elpais.cr 16/07/2010

El Centro Nacional de Educación Cooperativa de Costa Rica, CENECOOP, R.L, en el marco del cumplimiento de su misión y como organización cooperativa especializada sin fines de lucro, que investiga, educa y capacita para el desarrollo del recurso humano de las empresas cooperativas, con el propósito de fortalecer su capacidad competitiva, en consonancia con los principios y valores, ha realizado diagnósticos en los diversos sectores del movimiento cooperativo nacional, para conocer las necesidades prioritarias en cuanto a capacitación cooperativa se refiere. Es por ello que en respuesta a lo anterior, CENECOOP coordinó con la Universidad FUNDEPOS Alma Máter para que se desarrollara en sus instalaciones el curso denominado "Gestión de Cooperativas en Tiempos de Cambio" (Un enfoque para el desarrollo empresarial del sector cooperativo).

Dicho curso se diseñó para altos y medios mandos. Es decir; para cuerpos directivos de las cooperativas de todos los sectores y para gerentes y subgerentes, quienes tienen a cargo, la administración de las organizaciones cooperativas, pues en el entorno actual del sector cooperativo se hace imperiosa la necesidad de que tanto los cuerpos directivos como la intermediación gerencial de estas organizaciones, comprendan las temáticas de actualidad. El curso de aprovechamiento, con una duración de 40 horas, fue impartido por la Dra. Sofía Navas y el Ing. Jean Paul San Lee y dentro de los temas desarrollados, se hizo referencia al cooperativismo dentro de una globalización económica y social, los patrones de desarrollo comercial y social que ha tenido Costa Rica a lo largo de sus historia, las políticas comerciales, niveles de competitividad, la transformación productiva, los acuerdos internacionales y su efecto en el cooperativismo, así como las oportunidades asociativas en el mundo actual y su importante rol internacional.

Fue realmente interesante interactuar con otros compañeros y compañeras del sector, pues por medio de la metodología participativa y el diálogo respetuoso, nos fuimos adentrando en la historia, ubicación, objetivos y otros datos de interés de los diferentes organismos internacionales del movimiento cooperativo, tal es el caso, de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que tiene como objetivo, promover la cooperación en todos los países. Por otro lado, la Organización de Cooperativas de América (OCA), cuyo propósito es el de desarrollar el cooperativismo en todos los países de América y además, propicia que los Gobiernos de América sean capaces de crear su marco legal, dentro del cual puedan desarrollarse plenamente los organismos cooperativos. Igualmente, se destaca del Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) Word Counsil of Credit Unions, cuya misión es la de ayudar a sus miembros a organizar, expandir, mejorar e integrar las cooperativas de ahorro y crédito mediante instrumentos eficaces para el desarrollo económico y social de los pueblos.

Con respecto a la Confederación Latinoamericana de Ahorro y Crédito (COLAC), se identificó que uno de los objetivos es promover los programas de educación cooperativa, lo mismo que apoyar el desarrollo del modelo de cooperativas de ahorro y crédito a través de la implementación de los planes y programas de trabajo de sus miembros.

Cabe destacar como complemento, la ideología de la Unión Internacional Raiffeisen (IRU), la cual se basa en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, ideas que aún continúan vigentes en muchos países del mundo. Del mismo modo, la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP), tiene dentro de sus objetivos promover el desarrollo y consolidación de cooperativas y otras formas asociativas de naturaleza solidaria en Latinoamérica, a través de la educación y la capacitación de su capital humano, tomando como principios y prácticas el progreso económico y social.

Otro de los módulos desarrollados fue el pensamiento estratégico para el éxito y aquí se hizo hincapié en la planificación estratégica, los criterios avanzados sobre la concepción del capital humano y su gran valor dentro de las organizaciones cooperativas. Por otra parte, el tema sobre liderazgo, la toma de decisiones, así como la importancia de gerenciar la comunicación asertiva, lo mismo que las mejores prácticas en la gestión del capital humano, fue un acápite de gran interés para todos los participantes, pues sabemos de antemano que las estrategias para aplicar la evaluación del desempeño, se hace con la idea de determinar un mejor posicionamiento y competencia del capital humano, haciendo con ello, más eficiente la gestión de las organizaciones cooperativas.

Fue muy oportuno el desarrollo de estas temáticas, ya que las organizaciones cooperativas tienen su propia cultura y organización, la cual ha sido conformada por el aporte de todos los miembros que la integran. ¡Eso es lo que nos hace diferentes!

Por lo tanto, día con día, estuvimos más conscientes de la importancia que tiene la evaluación del desempeño y el valor intrínseco entre las capacidades, conocimientos y aptitudes de todos los actores de la empresa y el éxito. Para ello, se deben propiciar las mejores prácticas, de manera que se evalué para mejorar y no para criticar y por lo tanto, se logra mejorando el control interno de la organización, aprovechando el recurso humano y la eficiente utilización de los recursos económicos en beneficio del balance social, no solo de los asociados, sino del país en general.

En conclusión, el curso nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos, visualizar las oportunidades asociativas, conocer los diversos servicios que tienen las cooperativas, para acercarnos a una mejora continua de procesos, enfatizar en el desempeño, la productividad, las estrategias empresariales cooperativas, en torno a la globalización económica y social. De ahí, será posible entonces ampliar el pensamiento estratégico para el éxito, el desarrollo organizacional y el manejo del cambio. Finalmente con todo ello, se construyó un cuadro de mando integral y nos llevamos tareas para concluirlas, tomando como punto de partida el diagnóstico y el desarrollo de una mejor actitud hacia la investigación participativa.

Agradecemos de esta manera, a las autoridades del CENECOOP, FUNDEPOS y un agradecimiento muy especial, a cada uno de los aportes de los participantes, porque sin ellos no hubiera sido posible el presente artículo.

* Participantes activos del curso y responsables del artículo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Las cooperativas y la crisis: “Nuestros clientes son también nuestros propietarios”

Las cooperativas han demostrado ser más resistentes que otros sectores a la creciente crisis económica y del empleo mundial. Informe desde Suecia.

El moderno centro de atención telefónico en Malmö, en el sur de Suecia, recibe otra llamada. El cliente quiere información sobre seguros, y el operador sentado en su terminal informática habla a través de su casco auricolar y explica las condiones de las pólizas disponibles. La conversación progresa; la venta se realiza.

La transacción no se lleva a cabo en sueco, sino en curdo. La cooperativa de seguros sueca Kolksam experimentó hace más de diez años con la idea de un centro de atención telefónica multilingüe. Hoy en día, su sede de Malmö maneja llamadas en diecisiete idiomas, incluyendo somalí, persa, árabe y polaco. En un país donde casi la quinta parte de la población es de origen migrante, éste es un servicio comercial muy útil. Según Folksam, la compañía recibe 100.000 llamadas al año. Como consecuencia, en la actualidad abarca la mayor parte del mercado de seguros dentro de las comunidades migrantes de Suecia.

Este es el tipo de idea que se le podría ocurrir a una empresa recién establecida. Pero Folksam es una institución respetable del mundo de las finanzas en Suecia, que desde hace más de 102 años ofrece seguros a los suecos.

Conciliar valores económicos y sociales
Su director ejecutivo, Aders Sundström, sostiene que el éxito empresarial de Folksam puede ser atribuido a sus valores sociales. Fue fundada originalmente para satisfacer las necesidades de los primeros movimientos sociales y sindicales de Suecia, y aún se diferencia de otras compañías de seguro, sobre todo en la organización de la empresa. Opera sin accionistas y pertenece a la gran familia mundial de instituciones financieras cooperativas y mutualistas. Como puede leerse en su página web: “Nuestros clientes son también nuestros propietarios. Los beneficios no son distribuidos entre los accionistas, permanecen en la empresa y nos benefician a todos”:

Históricamente, los bancos cooperativos y las cooperativas de seguros no han aparecido mucho en la prensa. Pueden trabajar sin preocuparse por la cotización de las acciones y, por lo tanto, sin la atención diaria de los medios que se ocupan de temas económicos y de los analistas que, en cambio, las empresas de capital por acciones atraen. Sin embargo, juntos son dueñas de una porción importante del mercado.

El porcentaje del mercado de las empresas cooperativas
De acuerdo con la Federación Internacional de Cooperativas y Mutuales de Seguros (ICMIF, por sus siglas en inglés), por ejemplo, cerca del 24 por ciento del mercado mundial de seguros está en manos de cooperativas de seguros. El principal miembro de ICMIF es el gigante japonés Zenkyoren, una cooperativa de seguros que domina el sector agrícola del país y recibe un ingreso por primas de cerca de 4.700.000 millones de yen (cerca de 50.000 millones de dólares). Otro miembro de ICMIF, la cooperativa Equidad de Colombia y su asociada Saludcoop, que ofrece servicios médicos, ocupan también una posición dominate en su país.

En la actividad bancaria, existen historias similares en muchos países. En los Países Bajos, la mitad de la pobabción es cliente de Rabobank, mientras que en Alemania los bancos cooperativos en su conjunto tienen treinta millones de clientes. Un estudio reciente dice que los bancos cooperativos tienen el 20 por ciento del mercado minorista europeo.

La red mundial de cooperativas, propiedad de los ahorristas y de las cooperativas de crédito (conocidas como asociaciones de crédito o sociedades cooperativas de ahorro y crédito, SACCOs) también es importante. De acuerdo con el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la red ofrece a sus 177 millones de miembros en 96 países (muchos de ellos países en desarrollo) una manera fácil y segura de ahorrar y solicitar préstamos.

La crisis financiera que ha transformado el mundo de las finanzas en los últimos tres años está dirigiendo una atención inusitada hacia esta diferente familia de empresas, que tienen la característica común de trabajar para distribuir los beneficios entre sus miembros-clientes en vez de entre accionistas. Por ejemplo, a principios de este año la revista “The Economist” señaló que los bancos cooperativos habían aumentado de manera constante su porcentaje del mercado europeo en los últimos años. Los clientes, al parecer, buscan seguridad y garantías. Un estudio reciente realizado por el banco central alemán (Bundesbank) dice que los bancos cooperativos son financieramente más estables y menos propensos a la bancarrota que los que están en manos de accionistas.

Las cooperativas son más resistentes a la crisis
Esta es una visión que ha sido repetida en otros estudios, entre ellos uno de la OIT. Como Jefe del Servicio de Cooperativas de la OIT, Hagen Henrÿ conoce muy bien el sector y sugiere que la estructura misma de estas instituciones financieras es la que ayuda a explicar su solidez. “Los datos a nuestra disposición indican que, con pocas excepciones, las empresas cooperativas en todos los sectores y regiones son relativamente más resistentes que las empresas basadas en el uso de capital a los desajustes actuales del mercado”, dijo Henrÿ.

Algunos de los datos disponibles a los cuales se refiere provienen de un estudio reciente de la OIT realizado por dos profesores universitarios, Johnston Birchall, del Reino Unido, y Lou Hammond Ketilson, de Canadá. Su estudio confirma la visión de que las instituciones cooperativas han superado la reciente crisis mucho mejor que las empresas en manos de inversionistas. Sugiere además algunas razones que explican este fenómeno y que están directamente relacionadas con la estructura de propiedad de las cooperativas. “El reciente salvamento por parte del sector público de los bancos privados propiedad de inversionistas, ha puesto en evidencia las virtudes del sistema bancario cooperativo propiedad de los clientes, más conservador a la hora de asumir riesgos y menos guiado por la necesidad de obtener beneficios para sus accionistas y bonos para sus dirigentes”, dice el informe.

En otras palabras, parte de esta resistencia es una consecuencia del hecho de que las cooperativas no están sometidas a la misma presión de incrementar las ganancias de los inversionistas. La Asociación internacional de bancos cooperativos pone en evidencia la perspectiva a largo plazo que las instituciones financieras cooperativas pueden practicar. “Los bancos cooperativos no tienen la exigencia de potenciar al máximo las ganancias a corto plazo para distribuirlas entre sus accionistas y pueden tener una estrategia a largo plazo”, dice Jean-Louis Bancel, Presidente de la Asociación.

Sin embargo, no todas las empresas cooperativas han salido ilesas de la crisis financiera. En Alemania, el Banco central de cooperativas DZ sufrió una pérdida de 1.000 millones de euros en 2008 como consecuencia de inversiones de alto riesgo: Las cooperativas en todo el mundo han tenido que enfrentar dificultades comerciales, sobre todo a causa de decisiones imprudentes sobre inversiones.

Un modelo de empresa poco seductor
Existe en la actualidad, dentro del sector de las cooperativas, un cierto sentido de satisfacción debido a que -un poco como la precavida hormiga de la fábula de Esopo en oposición al inconstante saltamontes- su modelo, en apariencia poco atractivo, ha demostrado su valor y sostenibilidad en tiempos difíciles. En algunos casos, y por primera vez en muchos años, las cooperativas están promoviendo con fuerza sus estructuras propiedad de los miembros entre potenciales clientes, y poniendo en evidencia su singularidad y rectitud.

Para muchas cooperativas esto está relacionado con un énfasis en las prácticas éticas en la actividad bancaria y de seguros. En el Reino Unido, por ejemplo, la Cooperativa de servicios financieros (parte del grande y multisectorial Co-operative Group) pone en evidencia su enfoque profundamente ético hacia el préstamo y las inversiones bajo el lema 'good with money' (dinero al servicio del bien). Folksam es otra empresa con un compromiso firme de invertir sus fondos de seguros de manera ética. La compañía sueca asumió un papel protagónico al informar a las Naciones Unidas sobre los Principios para Inversiones Responsables que adoptaron hace cuatro años.

El movimiento cooperativo destaca que su compromiso con los valores sociales (reflejados en los principios de iniciativa individual, responsabilidad individual, democracia, igualdad, equidad y solidaridad suscritos de manera formal como 'valores de la cooperativa' por la Alianza Cooperativa Internacional) no impide a las empresas cooperativas ser rentables al mismo tiempo. Para Hagen Henrÿ, estos valores corresponden con el interés de la OIT de crear empleos y trabajo decentes. “Las cooperativas están cerca de una economía democrática, centradas en las personas que se preocupa por el medio ambiente, y al mismo tiempo promueven crecimiento económico, justicia social y una globalización equitativa. Las cooperativas desempeñan un papel cada vez más importante en equilibrar los temas económicos, sociales y ambientales, así como en la prevención y reducción de la pobreza”, dice.

El papel de la Recomendación 193 de la OIT
La OIT se interesa en las cooperativas desde hace tiempo, pero la Recomendación n.° 193 de la OIT, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2002, tiene un papel especialmente importante que desempeñar para ayudar a los gobiernos de todo el mundo a crear las leyes, los sistemas administrativos y las políticas necesarias para permitir que las cooperativas se desarrollen en este siglo. La Recomendación n.° 193 ayuda a garantizar que las cooperativas tengan el moderno marco jurídico que necesitan. Su adopción también puso en evidencia la renovada atención internacional sobre la importancia de proteger las prácticas democráticas internas de las cooperativas después de un período en el cual, en algunos países, algunas 'cooperativas' eran poco más que empresas administradas por el Estado.

Según Hagen Henrÿ, es posible que la necesidad de estructuras jurídicas apropiadas para las cooperativas deba ser reconfirmada después de la crisis financiera mundial. Henrÿ registró la presencia en algunos países de movimientos para armonizar las leyes y los sistemas normativos aplicados a las cooperativas con las que se aplican a las empresas basadas en el uso de capital, un proceso que puede aportar beneficios pero también causar daños. “La homogeneización de las leyes de las cooperativas con las leyes de las empresas puede ayudar a las cooperativas a ser más competitivas en un sentido estrictamente económico. Sin embargo, esta homogeneización transforma a las empresas cooperativas, que se basan en relaciones de transacción con sus miembros, en empresas que se basan en relaciones de inversión con sus inversionistas”, dijo. “Debilita el carácter asociativo de gobernabilidad específico de la estructura de las cooperativas”.

La Recomendación n.° 193 hace un llamado en particular a los gobiernos para que ofrezcan políticas de apoyo y marcos jurídicos apropiados a la estructura de propiedad particular y a los valores sociales de las empresas cooperativas. Antes de la crisis, éste podría parecer un sector de actividad marginal. Sin embargo, en la actualidad, el valor de las cooperativas puede ser apreciado con mayor facilidad. “Las empresas basadas en el uso de capital no deben ser el criterio a través del cual todos los tipos de empresas son comparados y evaluados”, dijo Hagen Henrÿ.

Una oportunidad para que las cooperativas reafirmen su posición en la economía mundial puede llegar en breve tiempo. Las Naciones Unidas acaban de decidir que 2012 será declarado el Año internacional de las Cooperativas.

lunes, 19 de julio de 2010

PARAGUAY: Cooperativas, obligadas a vigilar las operaciones extrañas de sus socios

A pesar de que las más de 600 cooperativas del país están obligadas desde abril pasado a endurecer los controles contra el lavado de dinero, pocas son las que han mostrado interés en cumplir esa norma. Ante eso, el Incoop ha abierto numerosos sumarios para conocer los motivos.
Hace tres meses entró a regir una nueva reglamentación de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) que obliga a las cooperativas a ejercer mayor vigilancia sobre operaciones extrañas de sus socios, pero hasta hoy no existe un acatamiento generalizado, según fuentes consultadas en el sector.

Incluso, a raíz de esta situación el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) ha iniciado una serie de sumarios contra numerosas entidades que no han ajustado su gestión a las nuevas medidas de prevención, dictadas en febrero pasado y que están en vigor desde abril.

A estas alturas, cada cooperativa ya debería tener designado un oficial de cumplimiento de las normas de Seprelad, pero la mayoría sigue sin nombrarlo o sin comunicar el nombramiento.

Datos facilitados por el Incoop señalan que otra etapa de este programa debe cumplirse en agosto próximo, que es clave, pues se refiere al inicio de los reportes directos de manera electrónica desde las cooperativas hacia la Secretaría de Prevención sobre los casos de operaciones sospechosas.

Para ello, cada cooperativa debe adecuar su sistema informático para enlazar con el programa de la Seprelad, denominado “rosweb”, que está preparado especialmente para evitar posibles filtraciones de la información en la transmisión de los informes.

Capacidad de alerta

La nueva plataforma tecnológica debe ser capaz además de efectuar un control automático, en línea, de los posibles casos de lavado de dinero, a fin de dar un alerta inmediata en el momento en que se está haciendo la operación sospechosa.

Como paso previo, las cooperativas deben tener bien identificados y documentados a sus socios en cuanto a sus actividades económicas, a su capacidad de generar ingresos, a fin de medir sus gastos y determinar su posibilidad de ahorro, explicaron fuentes técnicas del Incoop.

Las fuentes consultadas admitieron que hay preocupación en el sector debido al aparente poco interés de las cooperativas en ir adecuándose a estas nuevas reglamentaciones, lo que justamente se vio la semana pasada, cuando en un curso de adiestramiento en la lucha contra el lavado de dinero, realizado en la capital, apenas participaron representantes de 25 entidades de solidaridad.

Disposiciones puntuales

Semestralmente las cooperativas del tipo “A” y “B”, que cuentan con auditoría interna, deberán emitir un informe sobre “la razonabilidad de los sistemas de prevención, detección y reporte de las operaciones sospechosas, y entregarlo a la Seprelad y el Incoop a los 30 días posteriores al cierre de cada semestre.

Las del tipo “B” que no cuenten con auditoría interna harán esa tarea anualmente a través de la Junta de Vigilancia, al igual que aquellas entidades del tipo “C”.

Se aconseja especial atención a aquellos socios calificados con las siglas “PEPS” (Personas expuestas políticamente), que son “las personas que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas en el país o el extranjero, así como otras personas y compañías relacionadas con las mismas”.

Aunque no se realicen

Por ley, las instituciones están obligadas a hacer reportes de operaciones sospechosas a la Seprelad de cualquier hecho u operación, independientemente de que hayan sido efectuadas o no, o del monto de la operación, según figura en las advertencias hechas desde el Incoop. En situaciones normales, las disposiciones deben ser aplicadas a todas las transacciones de los socios en moneda nacional o extranjera que sean de US$ 10.000 o más.

Un reciente informe producido por el FMI destaca que la economía nacional sigue siendo vulnerable a las operaciones de las cooperativas de ahorro y crédito.


domingo, 18 de julio de 2010

ARGENTINA: Buscan fortalecer a las cooperativas de productores de Comodoro

Claudio Mosqueira mantuvo una serie de encuentros con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), con el fin de fortalecer a las cinco cooperativas de productores que se han conformado, e impulsar y promover entre los vecinos y productores de Comodoro la creación de nuevos vínculos asociativos.

“La gestión municipal que lleva adelante el intendente Martín Buzzi se articula, en todas sus esferas, a partir de la construcción de la identidad colectiva. En el caso de los sectores de agroalimentos y maricultores, entendieron rápidamente el cooperativismo como un camino hacia el desarrollo integral de la familia productiva”, expuso Mosqueira durante su entrevista con el ingeniero José H. Orbaiceta, director del INAES.

El funcionario nacional, a su vez, se mostró sorprendido por la significativa adhesión de productores, a la forma de asociarse como el cooperativismo, coincidiendo que este tipo de entidades de la economía social son actores importantes para el desarrollo.

El INAES es un ente nacional cuyo objetivo fundamental es fomentar el desarrollo, la educación y el fortalecimiento de la economía social en todo el territorio nacional, es responsable de elaborar políticas atinentes a la promoción y consolidación del cooperativismo y tiene a cargo la regulación y registro del funcionamiento de cooperativas.

Durante el encuentro, Mosqueira planteó también las dificultades en la formalización a nivel nacional de cuatro de las cinco cooperativas que ya están formadas y legitimadas por el ente provincial. En este sentido, el funcionario local solicitó agilizar la revisión de importantes trámites para el desarrollo y fortalecimiento institucional de las cooperativas comodorenses.

Para este fin puntual, el titular de “Comodoro para Todos” se entrevistó con Ricardo Sadava, coordinador general del Consejo Federal y Regional del INAES, con quien gestionó la posible visita del personal de dicho ente a Comodoro Rivadavia para llevar a cabo una charla con productores de toda la región.

El objetivo de esta conferencia consiste en conformar una relación más íntegra entre los organismos gubernamentales y los productores. Todas estas acciones fortalecen la legitimidad de organizaciones sociales tales como las propias cooperativas locales que aglutinan a más de 200 familias de productores de distintos sectores rurales.

Las cooperativas agropecuarias fundadas con el acompañamiento del municipio son “Chacra 80” Ltda. , “Productores Unidos” Ltda., “Frente al Faro”, “Quinteros de Km 11” y la Cooperativa de trabajo “Frutos del Mar” Ltda, compuesta por maricultores.

sábado, 17 de julio de 2010

ARGENTINA: Alientan las iniciativas cooperativas para generar trabajo

La construcción de poder popular a través del movimiento cooperativo y mutualista fue tema de una reunión del agrupamiento Carta Abierta, en el que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, informó hoy que "superamos los 600.000 puestos de trabajo generados por cooperativas y mutuales.

Unos 400 militantes y dirigentes cooperativos debatieron en el auditorio de la Biblioteca Nacional sobre "economía solidaria y poder político", el camino de desarrollo de pequeñas y medianas empresas para lograr el pleno empleo y la experiencia de unas 4.000 cooperativas, desde el rubro de la construcción hasta el de los medios de comunicación.

"Cuando llegamos al ministerio encontramos un centenar de programas sociales `enlatados`, subsidiados y monitoreados por organismos internacionales; (en cambio) hoy son subsidiados enteramente por presupuestos estatales", reivindicó la ministra.

Presentada por el director de la Biblioteca, Horacio González, Alicia Kirchner dijo que desarrollar "la política social no es trabajar para la caridad" y que le da "bronca cuando hablamos de `pobre` y no de `persona` de escasos recursos".

"La asistencia organizada a través de bolsones o bonos de comida no es política social y, si bien negar hoy la asistencia es dar un salto al vacío, tenemos que poder cambiar esta realidad para no quedarnos en el asistencialismo o el clientelismo", argumentó la ministra.

La funcionaria reivindicó experiencias como la de una cooperativa en Córdoba que agrupa a 103 diarios y semanarios periodísticos, que requirieron sólo un subsidio inicial en el marco del plan Argentina Trabaja para la compra de papel, logrando proveerse a un 40% menos del valor de ese insumo, al hacer compra colectiva.

En las antípodas de ese proyecto, Alicia Kirchner relató algunas experiencias a su llegada al ministerio, al leer legajos que establecían sobre una persona su carácter de "pobre desposeído para ser capacitado para la servidumbre".

"Hay mucho talento organizativo argentino, que es nuestro `valor agregado` social, (por eso) creemos firmemente en el movimiento cooperativo y mutualista, con militantes para que la política social no sea asistencialismo y en cambio genere la riqueza que producen la familia y el trabajo", concluyó.

jueves, 15 de julio de 2010

PERÚ: Cooperativa San Lorenzo dicta seminario de contabilidad gerencial

Con el objetivo de complementar los conocimientos de los alumnos de las carreras de Contabilidad y Administración del Instituto de Educación Superior Tecnológica Pública “Trujillo”, y en el marco descentralizado de ofrecer información sobre cooperativismo, el Gerente de Negocios de la Cooperativa San Lorenzo, Jorge Agreda Callegari, dictó el seminario “Contabilidad Gerencial Aplicado a Cooperativas de Ahorro y Crédito”, realizado en el auditorio de la mencionada casa superior de estudios.

En esta oportunidad los alumnos del citado instituto participaron de manera activa durante el desarrollo del seminario, donde expusieron sus inquietudes, las mismas que fueron absueltas por el expositor. Asimismo manifestaron su agradecimiento a la institución financiera por realizar estas charlas que les permite complementar los conocimientos logrados en sus estudios superiores.

Por su parte, Agreda Callegari, indicó que “ la Cooperativa San Lorenzo continuará, de acuerdo a un cronograma establecido, impartiendo a los alumnos de los diferentes institutos de nuestra ciudad los conocimientos básicos sobre cooperativismo, motivando de esta manera a los jóvenes a conocer esta herramienta importante del desarrollo económico regional”.

Finalmente agradeció a los directores y administradores de los institutos que han mostrado un gran interés, por las facilidades mostradas para el dictado de estas charlas informativas y a los alumnos participantes quienes recibirán sus respectivos certificados.

miércoles, 14 de julio de 2010

Cooperativas ecuatorianas se beneficiarán del SUCRE regional

Quito, 13 jul (PL) El presidente del Directorio del Banco Central de Ecuador (BCE), Diego Borja, calificó hoy de potente al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), y anunció que las cooperativas reguladas podrán utilizar dicho régimen de pagos.

Las cooperativas reguladas por la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social van a abrir cuentas en el BCE que les permitan hacer transacciones con otros países de la región utilizando el mecanismo del Sucre, subrayó Borja.

El funcionario citó como ejemplo que si un productor de café de Manabí tiene una cuenta en la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jipijapa, podrá realizar transacciones de comercio internacional con un importador de café venezolano, lo cual dinamizará el comercio.

La cooperativa de Ahorro de Jipijapa, explicó, tendrá una cuenta en el BCE y realizará su transacción en dólares, le pagará al productor de café en dólares (la moneda nacional), pero los Bancos Centrales de Ecuador y Venezuela ejecutarán su compensación en Sucres.

Borja reiteró que el Sucre constituye una moneda virtual entre bancos centrales. "No es una moneda que la van a usar las cooperativas, ni las empresas, ni los ciudadanos, sino que es una moneda entre bancos centrales para hacer la compensación", dijo.

Indicó que este sistema permite incluir a personas jurídicas que hasta ahora no han podido exportar, como asociaciones, cooperativas y comunidades de productores, además de las empresas formales grandes, pequeñas y medianas que hacen comercio internacional.

martes, 13 de julio de 2010

Cooperativa de Bolivia propone telefonía fija inalámbrica

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (COTEOR) discutirá esta semana con el Ministerio de Telecomunicaciones de Bolivia, la viabilidad de implementar telefonía fija inalámbrica, informó el periódico La Patria. Este encuentro se dará en el marco de reuniones que todas las cooperativas de telecomunicaciones del país sostendrán con el Ministerio para generar planes de negocios que beneficien a las regiones dónde prestan servicios.

COTEOR propone que el teléfono fijo inalámbrico podrá ser manipulado igual que un celular, pero con costos mucho menores. La cooperativa cuenta con las condiciones técnicas para implementar y ofrecer ese servicio, pero tienen impedimentos financieros para poner el proyecto en marcha. Desde la administración de la telefónica se asegura que la inversión se recuperaría con los ingresos económicos de la región donde opera la cooperativa, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz.

lunes, 12 de julio de 2010

COLOMBIA: Para subsistir, un grupo de desempleados creó cooperativa de vagos

Cansados de la falta de oportunidades de empleo, un grupo de personas en Medellín conformó lo que ellos llaman la Cooperativa de Vagos de Moravia (Covamor). La agrupación reúne a desempleados de este sector y los capacita en diferentes oficios para que puedan subsistir.

domingo, 11 de julio de 2010

PERÚ: Cooperativa Naranjillo presentó su chocolate Inka Sur en Salón del Cacao y Chocolate Peruano

Tingo María - Huánuco11 Julio 2010 - 7:07 pm
Cacaoteros de Tingo María exportan a Europa, EEUU y Japón

La Cooperativa Naranjillo presentó su nuevo producto: el chocolate Gran Inka, y también su marca corporativa durante el Primer Salón del Cacao y Chocolate Peruano 2010, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo, Rolando Herrera.

“En esta cooperativa también ofrecemos el cacao en grano, cobertura, manteca, cacao en polvo, y licor en polvo. Tenemos más de 3,500 socios activos. Nuestros productos llegan a diversos países de Europa, Japón y Estados Unidos”, precisó en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.

En otro momento, resaltó la gran labor de la Cooperativa Naranjillo en sus 45 años de vida institucional y dijo que en todo ese tiempo se han dedicado con mucho esfuerzo a producir cacao y chocolate de gran calidad.

Afirmó que el cacao es la mejor alternativa para muchos agricultores del VRAE y del Alto Huallaga. “Estamos dispuestos a recibir a más agricultores que quieran dejar la hoja de coca ilegal y apuesten por productos lícitos”, agregó.

Por su parte, Soledad Echacaya, presidenta del Comité de Desarrollo de la Mujer de la Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del río Apurímac (CACVRA), aseguró que el cacao que producen es sano y no engorda.

“Nosotros cultivamos un producto orgánico y nos preocupamos por cuidar el medio ambiente. Tenemos 40 años trabajando con estos productos y exportamos a Suiza y Bélgica”, agregó.

REPUBLICA DOMINICANA: Cooperativa San Miguel cumplió 58 años de fundada

SANTIAGO, R.D.- El expresidente de Cooperativa San Miguel, Félix Franco felicitó a esa institución, directivos, socios y relacionados con motivo al 58 aniversario. Sostiene que Cooperativa San Miguel y las personas que han sido parte de su proceso institucional tienen motivos para regocijarse por sus 58 años este sáabado 10 de julio. Recordó que en tal sentido tiene programada diversas actividades, todas en la sede central en Las Charcas de un grupo de hombres y mujeres visionarias inició sus labores hace 58 años.

“Es bueno destacar los grandes aporte que hace la cooperativa en las distintas áreas sociales y económica en toda la provincia de Santiago, sobretodo los aporte al medio ambiente con las siembras de árboles, y la entrega de tanques en todos los sectores donde tiene representación.

De igual forma los cursos de manualidades, la capacitación de varios cursos a través del Infotep y los cursos de computadoras con sus laboratorios exclusivos.

En cuanto al aporte a la economía de la población y de cada uno sus socios, de manera individual, de préstamos hipotecarios, solidarios, de electrodomésticos, de salud entre otros.

Exhortó a empleados, socios, directivos y relacionados a que continúen trabajando en equipo demostrando su gran fortaleza y prestigio ganado que tiene la cooperativa en todo el país en su larga trayectoria como una de las empresas cooperativa líder del movimiento cooperativo nacional.

sábado, 10 de julio de 2010

REPÚBLICA DOMINICANA: Instalan cooperativa para cafetaleros en la Línea Noroeste

ESPERANZA, Valverde, R.D. Decenas de familias en varias comunidades de la Cordillera Septentrional serán beneficiadas por la creación de una cooperativa de productores de café orgánico que impulsan la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE) y Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI). El proyecto que ya se ejecuta en su fase inicial consiste en el rescate de las plantaciones y la producción cafetalera del distrito municipal de Paradero y otras comunidades de la cordillera septentrional, en el municipio de Esperanza, provincia de Valverde, en la Línea Noroeste.

El programa es auspiciado por el Centro de Estudios Rurales para la Agricultura Internacional de España y la Junta de Castilla La Mancha, en coordinación con el Jacarafe y beneficia a las comunidades de Paradero, Palma Picá, El Llano, El Alto y La Cumbre.

El coordinador del Jacarafe, Mario González Minaya, explicó que en su fase inicial ya en marcha, el proyecto busca el rescate, certificación y producción orgánica de 40 fincas de café de unas 50 tareas cada una, cuyo producto será colocado en el mercado europeo mediante contratos.

Estará bajo la coordinación de la técnico española María Meduiña y beneficia a 40 familias productoras de café de la zona Montañosa de Paradero incluye el financiamiento, construcción de secaderos, túneles especiales para el secado del café en condiciones climatológicas desfavorables, despulpadoras y almacenes.

Durante su ejecución con la Asociación de Productores de Café Margarita Martínez, de la comunidad Paradero, se aplicará la modalidad de convites entre los campesinos asociados para lograr el mantenimiento efectivo de sus respectivas fincas y conjuntamente con las demás asociaciones convertirá en una cooperativa en primer grado para comercializar en café en forma conjunta.

Esta comercialización tenderá a incrementar los beneficios de los productores, a parte de los componentes técnicos para incrementar la productividad en las fincas.

La cooperativa de productores en primer grado, que más tarde deberá convertirse en una de segundo grado, y no sólo deberá encargarse de comercializar la producción y financiarla sino que entrará en una fase de industrialización del grano para ser vendido directamente procesado.

Además de María Meduiña, el proyecto está a cargo Pedro Meduiña y Antonio Giménez quien, además trabaja en otro proyecto similar en Cuba y supervisa el de Paradero en República Dominicana.

Los dos son miembros de la Junta directiva del CERAI y expertos en el área de la agricultura y el Cooperativismo por lo que su acompañamiento ha sido de gran utilidad a los productores en la elaboración y consolidación del proyecto organizando varios seminarios para los productores.

El proyecto incluye un componente de salud y previamente se han ejecutados proyectos humanitarios de reparación de viviendas y caminos vecinales en la zona.

Antonio Giménez afirma que en la zona existen asociaciones de productores fuertes y bien organizadas por lo que han decidido recomendar y trabajar con la cooperativa para comercializar y luego industrializar el café.

Resaltó la receptividad y la disposición de los productores, pero indicó que su trabajo es de orientación y acompañamiento, aclarando que ya han trabajado en ese tipo de proyecto y conocen su funcionamiento, pues la comunidad es la que hace el trabajo.

Mientras que Mario González, coordinador de JACARAFE, afirma que los intermediarios se quedan con todos los beneficios al comprar el café en cáscara a 700 y 800 pesos cuando antes de ser recolectado, por lo que la cooperativa busca impedir que recurran a estos para financiar sus cosechas.

En la actualidad, los productores tienen la mayor parte de las fincas certificadas por los organismos correspondientes en la producción de café orgánico y la meta es de producir 50 quintales por tareas.

Se han contratado 80 mil plantas con el Consejo Dominicano del Café (CODOFE) para repoblar los cafetales y otras cinco mil plantas frutales para ayudar a mantener el control de sombra, logrando que las fincas sean más productivas.

Entre las variedades frutales contratadas figuran aguacate, naranjas, mandarina. Sapotes y otras, que serán aplicada de acuerdo a los condiciones del terreno.

El proyecto incluye componentes tecnológicos, capacitación, financiamiento y asesoría técnica a los productores a cargo técnicos del Centro de Tecnologías sostenibles y del CERAI.


En Haití, el Cerai y Jacarafe trabajan en la redacción de un proyecto agrícola que será puesto en marcha el próximo año, según reveló Antonio Giménez.


Desde hace varios años, Jacarafe ejecuta proyectos binacionales en la zona fronteriza, tanto con comunidades dominicanas como con haitianas.

Actualmente el CERAI ejecuta proyectos en Cuba y Centro América, además de África y el Mediterráneo.

El Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI) es una ONG de desarrollo de proyectos de cooperación internacional desde 1994, Integrada en redes internacionales.

Tiene como objetivos desarrollar sus actividades en dos áreas geográficas para conservar y mejorar la biodiversidad, fortalecer el tejido social en el medio rural, frenar los procesos de desertificación, crear modelos de gestión sostenible del agua, desarrollar la Soberanía Alimentaria, fomentar estancias responsables y solidarias, catalizar la movilización de colaboradores, medios de comunicación, recursos financieros y alianzas y generar alternativas que frenen el proceso de éxodo rural (emigración).

En Latinoamérica desarrollan la Soberanía Alimentaria, frenar los procesos de deforestación, favorecer la conservación de la biodiversidad, promover la investigación y aumentar los conocimientos de temas agrícolas y de cooperación, abordar las causas estructurarles de la pobreza y definir propuestas alternativas.

También, sensibilizar a cerca de la importancia y viabilidad de estos modelos alternativos de desarrollo, apoyar la incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, incentivar modelos de agricultura, pesca y ganadería sostenible.

viernes, 9 de julio de 2010

ESPAÑA: Adra acogerá el sábado el Día Internacional del Cooperativismo

Almería, 8 jul (EFE).- La localidad almeriense de Adra acogerá el próximo sábado, 10 de julio, la jornada de celebración del Día Internacional del Cooperativismo, organizada, entre otras, por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA).

La jornada, que será inaugurada por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, se constituye como punto de encuentro y debate sobre el modelo cooperativo y sus retos de futuro, y este año incidirá en temas como la innovación, la promoción en Internet y el papel de las administraciones públicas, informaron hoy los organizadores.

El evento está organizado por FAECTA, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) y la Asociación de Empresas Cosecheras Exportadoras de Productos Hortofrutícolas de Almería (COEXPHAL).

Durante la presentación de la jornada, el presidente de FAECA, Manuel Galdeano, destacó la importancia del modelo cooperativo como motor de la economía, por su capacidad de generar empleo y de equilibrar la balanza comercial andaluza.

Por su parte, el presidente de FAECTA-Almería, Juan Francisco Ibáñez, reivindicó un mayor compromiso de las administraciones públicas con el cooperativismo mediante la inclusión de cláusulas sociales en las licitaciones de las entidades públicas.

Asimismo, los organizadores aprovecharon para hacer extensivo el llamamiento de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para que se reconozca la contribución de las mujeres al desarrollo económico y social.

jueves, 8 de julio de 2010

GUATEMALA: En cooperativas se ofrecen opciones mínimas de hasta Q1 mil con tasas de interés anuales mayores de 3%.

El Estado también brinda esa oportunidad mediante los Bonos del Tesoro; el mínimo es de Q10 mil.

Muchas personas esperan el Bono 14 para pagar deudas atrasadas o para la compra de artículos que, sin este beneficio, no podrían adquirirlos. Sin embargo, para aquellos que no saben qué hacer y buscan otras opciones, las inversiones a largo plazo podrían ser una solución.

Para ello se cuenta con varias ofertas, como los bancos, la Bolsa de Valores Nacional y las cooperativas. En este último caso, está la Cooperativa Parroquial Guadalupana, la cual pertenece al Sistema Cooperativo Federado de Ahorro y Crédito del país.

Según el coordinador de Mercadeo de la Guadalupana, Samuel Hernández, además de las opciones tradicionales de ahorro, los chapines pueden optar a inversiones de largo plazo, que consisten en realizar depósitos con plazos fijos mínimos de 3 meses. Para ello se requiere una suma mínima de Q1 mil y se gana una tasa de interés anual de 3.75%, la cual se incrementa de acuerdo con el monto depositado, así como por el tiempo.

Hernández explica que, en el caso de la Guadalupana, se establece como un requisito abrir una cuenta de ahorro en la cooperativa con Q500, porque como la filosofía es que los asociados obtengan un beneficio, con esto se adquiere un seguro para servicio funerario y uno de salud, en el que incluso puede optar a una renta diaria por hospitalización.

“Nuestra tasa no es muy alta, porque brindamos el beneficio de los seguros, situación que ayuda a nuestros asociados”, afirma.

Esta opción no está habilitada sólo para la ciudad. En Chimaltenango, por ejemplo, se cuenta con la Cooperativa Copecom, que también ofrece inversiones a largo plazo con depósitos desde Q1 mil y tasas de interés que van desde 3.7%, y dependiendo el monto de inversión y de temporalidad que inicia desde los 3 meses, podrían incrementarse a 4.25% de rendimiento, indica la contadora general de esa entidad, Griselda Saquic (lea: Algunas ofertas).

Inversiones más altas

Las entidades financieras también ofrecen opciones de inversión de largo plazo. Tal es el caso del Banco de los Trabajadores (Bantrab). Según el gerente de Planeación Estratégica, Mauricio Álvarez, ellos dan certificados de un mínimo de Q5 mil con plazos desde 3 meses y tasas anuales variables que inician de 4.5%.

“Algo que es necesario entender es que éstos se pueden renovar cada vez que vencen. Además, si los depósitos se incrementan, las tasas de interés también pueden mejorarse”, detalla el directivo de Bantrab.

La Bolsa de Valores Nacional (BVN), mediante el Centro del Inversionista, ofrece una serie opciones que van de lo privado a lo público. con la adquisición de los Bonos del Tesoro, en los que el mínimo de adquisición es de Q10 mil. En la última subasta pública de estos títulos, se colocaron inversiones desde 2 años plazo con tasas de interés de 6.25%; es decir, al cumplirse el tiempo, el inversionista habría recibido Q1,250 por la colocación de su dinero.

Mientras que en la casa de bolsa Lafise Valores, S.A., se detallan dos opciones mínimas de inversión; en quetzales, el monto es de Q10 mil y en dólares de $2,500; la tasa de interés para la última es de 4.3% anual y el plazo mínimo para ambos es de 30 días, expone el corredor de bolsa José Antonio Rodas.

Un aspecto importante, dice Hernández, es que las personas que invierten tienen que estar claros de que los intereses se calculan de manera anual, porque muchas veces se cree que es por el tiempo que la inversión permanezca en la entidad donde se realizó el depósito (lea: ¿Y la seguridad?).

RECUADRO
¿Y LA SEGURIDAD?
El coordinador de Mercadeo de la Cooperativa Parroquial La Guadalupana, Samuel Hernández, explica que la entidad no realiza inversiones externas con el propósito de proteger a sus inversionistas. Por el contrario, lo que hacen es brindar préstamos a sus asociados, lo cual les garantiza un retorno, pues “la mora que tenemos no es tan alta como en otros lugares”. El corredor de bolsa de Lafise José Antonio Rodas detalla que la mayoría de inversiones pequeñas se realiza en los Bonos del Tesoro del Estado, los cuales tienen muy poco riesgo. Además, dice, la totalidad del dinero que invierten sus clientes es distribuida, para que el riesgo de pérdida sea mínimo en caso de que suceda un inconveniente.

miércoles, 7 de julio de 2010

PERÚ: Nace nueva Cooperativa

SAN MARTIN
Ya funciona Cooperativa de Ahorro y Crédito - Tarapoto
En Jirón Lamas 113


La cooperativa de Ahorro y Crédito Tarapoto(COACRET), empezó a funcionar en un ambiente del jirón Lamas 113. En poco tiempo ha logrado posesionarse en varias provincias de la región. La COACRET logró instalarse tras un largo periodo de gestión de jóvenes empresarios que buscan mejores oportunidades para la población, principalmente para aquellos emprendedores activos, ofreciéndoles varios servicios, entre ellos el financiamiento de motocicletas, carros y viviendas.
Para lograr los créditos, los interesados deberán asociarse inicialmente con un monto de 40 soles y aportar mensualmente 10 soles, con lo que garantiza la posibilidad de cualquiera de los créditos. El joven empresario, Isaac Martín Vásquez Acuña, Gerente General de la cooperativa, aseguró que los integrantes del consejo de administración fueron elegidos democráticamente para velar por el buen funcionamiento de la institución con objetivos precisos. Dijo que la primera obra será la construcción del local propio en Tarapoto y demás provincias de la región. Destacó que la Cooperativa está supervisada por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, FENACREP y está registrada en la SUNARP y la Sunat y es regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros.
La cooperativa fue creada e instalada en Tarapoto con visiones de desarrollo socio económico y cultural de Tarapoto, la provincia y la región San Martín, ofreciendo también valores, virtudes como Ayuda Mutua, Responsabilidad, Democracia, Equidad, Igualdad y solidaridad.
COACRET ofrece en la actualidad servicios de Credinegocio, crediemergencia, credicasa, credipersonal, credivehículos y otros con bajos intereses. (Toño) El Dato: La COACRET se constituyó el 20 de Abril de 2010, inscrita en el Libro de Cooperativas de los Registros Públicos de Tarapoto, Reinscrita su personería jurídica con Asiento y Partida del Registro de Cooperativas de los Registros Públicos de San Martín y con autorización de Inscripción en el Gobierno Regional de San Martín y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú, ficha de RUC, nace, con una visión clara, respecto a la pobreza del poblador Tarapotino y toda la región promoviendo el cooperativismo y principalmente la cooperativa de ahorro y crédito como alternativa de financiamiento.

martes, 6 de julio de 2010

PERÚ: Productores de Cajamarca ganan concurso nacional de cacao

Los cacaoteros de la Asociación de Productores de Cacao Playa Grande, de Jaén, Cajamarca, se coronaron campeones en el IV Concurso Nacional de Cacao Peruano 2010, que premia a la mejor calidad del grano.

El programa denominado “Cacao Peruano Conquistando el Mundo” reunió a 30 productores clasificados que ofrecieron reñida competencia por determinar cuál es el mejor grano peruano, que ya viene conquistando premios internacionales.

La Gran final se llevó a cabo en el distrito de Ayna, San Francisco en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), debido a que de esta zona salió el ganador a la mejor producción el año pasado.

Las 30 muestras ganadoras en la etapa regional fueron presentadas en el auditorio de la Cooperativa Agraria Cafetalera del valle del río Apurímac (CACVRA) y fueron evaluadas por un exigente equipo de catadores del Comité Nacional de Recepción y Codificación de muestras de cacao, quienes luego de varias horas de estricta evaluación física y sensorial determinaron los cinco ganadores, en orden de mérito, del IV Concurso Nacional del Cacao Peruano, que finalizó la primera semana de julio.

En primer lugar y con un puntaje de 9.8 la Asociación de Productores de Cacao ‘Playa Grande’ de Cajamarca; el segundo puesto con un puntaje de 8.6 fue para Ricardo Sacarías Torres de la Cooperativa Agraria Cafetalera de Satipo; y el tercer lugar lo ganó para la Asociación de Productores Valle Amoju en Cajamarca con un puntaje de 7.4.

El cuarto lugar fue para Ana Torres, productora de Echarate en la provincia de la Convención – Cusco con una calificación de 7.0 en tanto que la quinta mención fue para Lorenza López Córdova del Centro de Productores de Cacao ‘Nuevo Horizonte’ con un puntaje de 6.4.

Eventos de puro chocolate

Entre otras actividades paralelas al IV Concurso Nacional del Cacao, se desarrolló el I Encuentro de Cacaoteros del VRAE y la exposición “Perspectiva de Producción de Cacao Fino y Aromático” a cargo de ponentes de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, APPCACAO y la presentación de experiencias de trabajo en el sector agrario de los gobiernos locales, Devida y las cooperativas agrarias cafetaleras y cacaoteras, según indicó Inforegión.

Posteriormente se realizó la Primera Expo Feria del Cacao y los derivados del mismo y también la Noche del Chocolate, evento que contó con la presentación de artistas de la zona y la degustación del ‘Cacao Macho’ trago exótico local preparado a base de cacao.

El concurso contó con la presencia de Gladys Ramos Carranza, catadora venezolana; Mey Alexandra Choy, representante de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo - Tingo María; Martín Domínguez Vances, representante de Central Piura de Cafetaleros del Perú (CEPICAFE); Juan Carlos Ubilluz representante de la Cámara Peruana del Café y el Cacao y la representante de la Asociación Peruana de Productores de Cacao - APPCACAO, Zara Saavedra Gómez.

lunes, 5 de julio de 2010

ESPAÑA: Una cooperativa lidera el uso de energía limpia

La instalación de la Vall busca ser pionera en autoconsumo

Mientras esperan los informes de patrimonio para la Declaración de Interés Comunitario de la planta solar fotovoltaica con paneles giratorios, la cooperativa de riegos la Punta de la Vall d'Uixó sigue preparándose para alcanzar el mayor partido de la energía solar y ser pionera en España en autoconsumo energético.
Además, otro de los objetivos es el ahorro económico de la entidad. La cooperativa cuenta con seis paneles solares giratorios, que buscan el sol emulando a los girasoles.
En concreto, en los últimos días los vecinos habrán podido observar como los paneles giratorios han empezado a moverse. Y es que según el presidente de la cooperativa, José María París, «los técnicos de Siemens, Tersa y EDT están experimentando la activación de las bombas de riego, que consumen mucha energía, a través de los paneles solares, una experiencia pionera en España y que solo se había tratado en laboratorios». Las pruebas para una bomba de 35 cv han sido satisfactorias, y ahora «buscamos seguir incrementando la potencia, con lo que ahora lo haremos con una de 55 cv».
Según París, a diferencia de «las viviendas de la montaña que por ejemplo tienen la energía solar para recargar una batería, aquí la idea es que la energía vaya directamente de los paneles a las bombas sin batería de por medio, creando una energía 100% limpia».
Además también supondrá, si funciona bien la cuestión del autoconsumo, y patrimonio autoriza la instalación, un importante ahorro económico anual importante. De hecho según París, «venimos a gastar anualmente entre 70.000 y 120.000 euros en electricidad y gracias al autoconsumo, este gasto lo podríamos dejar a la mitad» aunque lamentó que «los retrasos en la puesta en marcha de la planta por los informes burocráticos están propiciando que cada vez veamos que podemos llegar a menos subvenciones porque se están recortando».
De hecho, el proyecto está supeditado a los informes favorables de patrimonio sobre la arqueología.

domingo, 4 de julio de 2010

Cooperativas panameñas buscan espacios en mercado internacional

Cooperativas agropecuarias de Panamá buscan nuevos espacios en el mercado foráneo para colocar sus producciones, como parte de la estrategia dirigida a incentivar la actividad exportadora del país.

Según datos del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), se contabilizan 506 organizaciones de ese tipo, de las cuales 105 brindan servicios a la producción y 14 están involucradas en ventas externas de manera directa o mediante intermediarios.

De esa forma, a rubros tradicionales como el melón y la sandía se suman el cacao, banano, piña, ají y aceite de palma, entre otros, de gran aceptación en el extranjero.

Estados Unidos, Italia, Holanda, Canadá, Suiza, Gran Bretaña, Jamaica y Costa Rica figuran en la lista de compradores,

Los expertos destacan el caso de la Cooperativa de Cacao Bocatoreña (COOCABO), con ventas cercanas al millón de dólares en el último año al incursionar en la producción orgánica, lo cual otorga mayor valor agregado al producto.

Asimismo, COOPEMAPACHI -en la provincia de Chiriquí- concretó exportaciones por 2,5 millones de dólares al asumir el procesamiento de aceite de palma.

El principal reto en esa labor está en lograr el financiamiento y la asesoría necesaria con vistas a incrementar las ventas al mercado externo.

sábado, 3 de julio de 2010

ARGENTINA: Destacan valores del cooperativismo como “una opción de vida”

El Instituto Cooperativo de Enseñanza y Capacitación (ICEC) sostuvo que "el sistema cooperativo es la principal alternativa para cambiar el rumbo de una sociedad cada vez más enferma de capitalismo salvaje, que promueve cada vez más el individualismo", en un documento dado a conocer con motivo de celebrarse en la fecha el día internacional de la cooperación.
En ese sentido, el pronunciamiento dado a conocer con la firma de la coordinadora de dicho instituto, profesora María Esther Genes; el docente de la cátedra de cooperativismo, contador Luis Mendoza; y alumnos; recuerda que "el movimiento cooperativo nace en medio de la revolución industrial, como alternativa para la clase trabajadora.

La actitud de apoyo mutuo y esfuerzo mancomunado sentó las bases de un movimiento que permitió mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores y socializar los medios de producción y prestación de servicios", a la vez que acota que "en Latinoamérica los pioneros nacieron en México en 1873 y en la Argentina en 1879, siempre inspirados en los valores básicos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad".

Los inicios

Haciendo un poco de memoria, interioriza que "el primer sábado de julio de cada año se celebra el día internacional de la cooperación. Ello rige desde 1923, cuando fuera recomendado por A.C.I. "para celebrar y propagar la cooperación y demostrar al mundo entre la solidaridad de los cooperadores y la eficiencia de sus organizaciones, como medio de emancipación económica y prenda de paz mundial".

Puntualiza a continuación que "la comunidad educativa del I.C.E.C. entiende que el sistema cooperativo es la principal alternativa para cambiar el rumbo de una sociedad cada vez mas enferma de capitalismo salvaje, que promueve cada vez más el individualismo".

Alternativa real

Posteriormente, pone de relieve que "el I.C.E.C. desde sus inicios promueve el desarrollo más amplio de los sentidos: solidario, cultural, económico, educativo y social. Entendemos que las cooperativas ofrecen también una alternativa real a la resolución de conflictos y contribuyen considerablemente a reconstruir las comunidades después de guerras o de conflictos civiles al crear condiciones que disminuyen la posibilidad de que estos conflictos resurjan. Pueden crear la base real a largo plazo para una paz sostenible y amplia fundada en estructuras democráticas".

viernes, 2 de julio de 2010

MÉXICO: En diciembre abrirán dos cooperativas

Laura Gómez Flores y Juan Carlos García
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de julio de 2010, p. 33

Guadalajara, Jal., 1º de julio. El Gobierno del Distrito Federal concluirá en diciembre las dos primeras naves cooperativas con una capacidad de mil 500 empleos directos y cuatro mil 500 indirectos, donde se podrán confeccionar dos millones 200 mil uniformes escolares al año.

En una visita a la planta de Tradoc, la única industria llantera nacional que funciona como cooperativa, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, informó que se aprobó la reorientación de recursos de diversos programas al proyecto, ante la urgencia de atacar el crecimiento del desempleo y ofrecer mejores condiciones laborales a los trabajadores.


Acompañado de los presidentes de las cooperativas de Tradoc, Jesús Torres, y de Pascual, Salvador Torres; así como del asesor de capacitación de Cruz Azul, Dov Orian, que conformaron un bloque cooperativo industrial para enfrentar a las trasnacionales, el funcionario consideró que esta opción “es el camino correcto para solucionar los problemas económicos que aquejan al país”.

jueves, 1 de julio de 2010

La ONU y el cooperativismo

Por Herminio Enrique Ludi (*)

Cuando flaquean las fuerzas del capital, porque éste no contribuye a distribuir, equitativamente, la riqueza, los hombres y las mujeres de todo el mundo se inclinan por andar el camino de redención social que los utópicos pioneros de Rochdale (1844) y sus posteriores alumnos, llevaron y llevan adelante para el logro de ese noble fin: repartir los ingresos con equidad y justicia.
Ya antes de ahora, o más precisamente desde los años 90 hasta 2007, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se ha venido ocupando con ahínco en difundir las bondades de la filosofía y práctica del cooperativismo.
Pero, como si todo ese valioso empeño fuese poco, aquél organismo internacional ha vuelto —muy recientemente— a insistir con su firme postura de apuntalar nuestro movimiento solidario, convencida —no caben dudas, y hay que reconocerlo— de que el cooperativismo es una herramienta eficaz para romper las ataduras que muchos pueblos (o muchos hombres y mujeres) tienen con la pobreza, condición infrahumana que denigra y duele, no sólo a quienes están en esa situación, síno también al resto de la población que ve cómo viven los sin techo, sin tierra, sin pan, sin salud, sin agua, entre otras muchas carencias.

CELEBRACIÓN. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una reciente Resolución, promueve proclamar a 2012, como Año Internacional de las Cooperativas. Esta plausible medida es acompañada con fundamentos irrefutables y convincentes, que quienes nos sentimos imbuidos, desde siempre, de ese noble ideario, no debemos desaprovechar. Muy por lo contrario, debemos capitalizar ese apoyo que nos ofrece la ONU y que ayudará para el esclarecimiento de quienes aún hoy, a 166 años del grito por justicia social de los fundadores de la Cooperación, no tienen totalmente claro que el individualismo, el egocentrismo y el rechazo al otro, van a ser la sepultura temprana que, seguramente, ningún ser humano quiere para sí ni para nadie.
Los cooperativistas tenemos un largo pero fructífero camino por recorrer. Nos debe importar el medio, pero más nos debe importar el fin, y nada debe arredrarnos en nuestra lucha por la consecución de los objetivos propuestos. Los hombres y mujeres que abrazamos la filosofía cooperativista estamos convencidos de que si juntamos nuestras fuerzas, sin atender incluso a barreras geográficas, venceremos todos los obstáculos. Ello así, tanto en nuestra patria, ya en su bicentenario, como en los demás países, especialmente de América latina y el Caribe, siempre en pos de que nadie carezca de las cosas indispensables para una vida digna.

AFIRMACIÓN. Ante la celebración del Día Internacional del Cooperativismo este primer sábado de julio, reiteramos nuestro ineludible deber de ocupar todo espacio lícito con el fin de lograr que todos los ciudadanos (políticos o no), conozcan las bondades que encierra la actividad cooperativista.
Bienvenido ese aliciente de la ONU, que debe servirnos también, entre otros propósitos, para promover la enseñanza del cooperativismo en los colegios.
Creo interesante transcribir finalmente expresiones de dos altos directores de la A.C.I. (Alianza Cooperativa Internacional). La presidenta de ese organismo, Pauline Green, afirmó que “... la propiedad de las cooperativas pertenece a casi mil millones de personas de todo el mundo”, y agregó que “no hay otro sector de la economía que pueda compararse con estas cifras”.
Por su lado, Ian Mac Donald, Director General de la A.C.I. afirmó: “... es muy oportuno recordar al mundo que existe más de una forma de hacer negocios y que en una economía globalizada, todos tenemos que trabajar juntos, ya sea en la lucha contra la crisis económica, la amenaza del cambio climático o la seguridad alimentaria. La empresa cooperativa ofrece una esperanza real de soluciones a estos problemas, y no tengo ninguna duda de que el aumento de perfil ofrecido por un Año Internacional permitirá alcanzar importantes objetivos”.

(*) Cooperativista Destacado Año 2008. Revista Prensa Cooperativa, Mar del Plata. Presidente de Cader (Cooperativas Asociadas de Entre Ríos Ltda.)